Rúbrica para un proyecto ciencias sociales #CCSS

Nada mejor que compartir con nuestro alumnado la rúbrica con los ítems que se van a tener en cuenta para cualquier evaluación de forma anticipada. En este caso comparto con vosotros una rúbrica muy útil que se ha utilizado para evaluar un proyecto titulado: "Tierra, agua y climas" (Earth, water and climates)
El alumando lo ha tenido en todo momento a su disposición a través de Edmodo y en nuestro canal de clase Telegram. En la rúbrica se presentan los puntos clave para conseguir un proyecto de lo más completo. 


Trabajar por proyectos de investigación con el alumnado hace que se motiven y que tengan en cuenta muchos otros aspectos que con actividades rutinarias y mecanizadas de un libro de texto. Por este motivo hay que ofrecer un tiempo adecuado para su realización; en nuestro caso, dos semanas.
Me ha sorprendido cómo muchos alumnos se han esforzado muchísimo en el cuidado de la letra y de los títulos de cada sección, así como en la presentación de los textos necesarios para explicar cada apartado, la selección de ilustraciones y dibujos personalizados.

¿Y después de crear el proyecto, qué?


Este tipo de proyectos tiene muchas utilidades, tales como el trabajo por parejas o por grupo posterior. En nuestro caso, hemos hecho un análisis de aquello que ha hecho de un proyecto "destacable" y qué hemos observado que no resulta nada útil al presentar este tipo de trabajo.
  • En un primer lugar ellos mismos han señalado lo importante que es leer bien antes ponerse a escribir y, sobre todo, que no se ha de copiar literalmente lo que viene en el libro de texto o Internet, sino que se ha de readaptar el mensaje con las propias palabras y sobre todo utilizar e incluir palabras clave. 
  • A continuación, los alumnos han podido crear sus propias preguntas por parejas de forma oral. Esta es una técnica muy buena porque tienen que saber expresar las cuestiones con el uso de los interrogativos adecuados o crear una oración tipo " si-no" con sentido. Al igual que el que ha de responder, debe recordar en qué lugar del proyecto puede estar la solución y expresarlo con palabras adecuadas.
Ha habido un punto "estrella" de mucha confusión, en el que muchos han coincidido al responder: ¿Es lo mismo las capas de la Tierra que las partes de la geosfera?. En distintos casos han respondido con las partes de la geosfera en vez de con la capas de la Tierra... ¡Y eso que aparentemente estaba correcta la respuesta y muy bien presentado el apartado! 
Creo que esta experiencia les va a ayudar a organizarse en futuros proyectos, en ser más precisos, limpios en la presentación y en la letra, cuidadosos en la ortografía, gramática y puntuación, así como prestar más atención a la hora de elaborar sus propios dibujos combinados con imágenes fotocopiadas. Un asunto clave ha sido el formato del proyecto: en cartulina con los dos extremos plegados, tipo postal gigante, junto con su portada con título principal y una ilustración destacada. Como consejo se ha recomendado escribir el nombre y el curso detrás de la postal en un tamaño discreto y no tipo gran titular.

Si eres docente y te interesa conocer aún más el tema de las rúbricas, te dejo estos artículos en el que encontrarás información sobre ellas:
#sanmigueldearmilla
C.E.I.P San Miguel de Armilla

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