La boca y sus cuidados: Lucía visita nuestra clase

Dentro de la unidad de ciencias naturales relacionada con "The human Body: Life processes" nos hemos acercado a un tema muy cercano a la vida, como es "La boca y sus cuidados". 
En este caso, hemos tenido una colaboración muy especial de una madre de nuestro alumnado, Lucía, que tiene conocimientos del ámbito bucal y dental. Para ello nos ha visitado y ha trabajado con nuestros niños y niñas los puntos más importantes relacionados con los dientes, dándole importancia a su buen cuidado, ya que son para toda la vida. 
Se ha trabajo la función que ocupa cada uno de ellos, el material de que están hechos, qué podemos hacer para protegerlos, tanto a través de su limpieza como al tomar determinados alimentos y también se ha hablado de la masticación adecuada de los alimentos para evitar dañar nuestro estómago.
Nuestros peques han manipulado dientes a tamaño grande para ver las distintas formas y los han localizado en la boca, han comprobado cómo es un correcto cepillado y cómo se forma la caries que puede llegar hasta las zonas más recónditas de nuestras raíces.
Lo que más les ha sorprendido ha sido ver cómo a pesar de nuestro cepillado, sino insistimos en la zona que está cercana a las encías podemos acumular una capa blanca que son rectos de bacterias, con lo cual se prestará más atención a partir de hoy de cepillar muy bien esas zonas. Por otro lado, hemos analizado distintos dentífricos y enjuagues bucales del mercado porque no todos son realmente útiles si no tienen la cantidad de flúor necesario para cuidar nuestra dentadura. Es muy interesante para conocer más este artículo realizado por la Sociedad Española de Odontopediatría sobre "Protocolo del uso de flúor en los niños". Se recomienda lavarse los dientes después de cada comida al día, aunque hay dos momentos que no pueden faltar nunca: por la mañana y por la noche. Es bueno por eso controlar el tiempo de cepillado, hacerlo de forma correcta y por supuesto ser responsable con las veces que se cepilla uno durante el día para tener unos dientes sanos. Esta tabla para imprimir puede ayudaros a tener la cuenta perfecta cada semana de tu cepillado al día.
Para concluir nuestra sesión, hemos invitado a nuestros estudiantes a saborear unos alimentos naturales que protegen y ayudan a cuidar los dientes: la manzana y los frutos secos sin edulcorar ni salar. ¡Se lo han pasado en grande! Han descubierto el sabor del ajonjolí y para que se utiliza en la cocina. Otro artículo interesante relacionado con esta temática y con la nutrición lo tenemos en "Qué comer para cuidar sus dientes" por Dental Dental
Tras esta experiencia, os deseo mucho ánimo y que cuidéis mucho mejor vuestra dentadura y qué apreciéis lo importante que es masticar bien para estar más sanos.
Vídeo interesante para los padres sobre "Enseñar a los niños a masticar"
Para llevar un registro de lavado mínimo al día de dientes, puedes imprimir esta tabla y que tu hijo e hija coloree la estrella correspondiente cada día.



Agradecimientos a las colaboraciones de las familias de mi alumnado en clase por su buen hacer y la motivación intrínseca que desarrolla en nuestros pequeños.

#sanmigueldearmilla
C.E.I.P San Miguel de Armilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Thanks you!